¿En qué consisten las cédulas para presentar la declaración de renta?

¿Cómo identifico en qué cedula debo registrar mis ingresos en la Declaración de Renta?
2 agosto, 2018
La DIAN dispone portal para pasarse a la Factura Electrónica
13 agosto, 2018

Antes de la Ley 1819 de 2016 existían tres tipos de contribuyentes, dos formularios y tres sistemas para presentar la declaración de renta y si era el caso, pagar el impuesto. Ahora eso cambió y muchos están confundidos con las rentas cedulares que se crearon.

Los contribuyentes obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2017 están definidos dentro del decreto 1951 de diciembre de 2017. Si en el año gravable se cumplen con las condiciones que señala el documento referenciado, las personas naturales y jurídicas deben presentar  la Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes por dicha vigencia.

Hasta el año pasado, las personas obligadas a declarar renta para la vigencia fiscal 2016 lo hicieron a través del sistema ordinario, el IMAN y el IMAS y por medio de los formularios 210 y para los que estaban obligados, el formulario 230.

Las cosas cambiaron para este año, ya que la Ley 1819 de 2016estableció el sistema de rentas cedulares y aunque el formulario sigue siendo el mismo, el 210, la manera en como se diligencia sí es desconocida por muchos contribuyentes. FP habló con Carlos Neira, gerente senior de Global Mobility Services (GMS) de KPMG Colombia, firma de auditoría e impuestos, para hablar de los cambios de fondo del sistema de rentas cedular.

Entendiendo las cédulas

Antes existían tres grandes tipos de contribuyentes, dos formularios para presentar la declaración y tres sistemas para presentar y pagar el impuesto de renta, eso llevaba a que los contribuyentes se preguntaran ‘¿Por cuál sistema declaro? ¿Cuál es el formulario que debo pagar? ¿Qué impuesto debo cancelar?’, entre otras dudas. Lo que cambió un poco con la Ley 1819 de 2016, de Reforma Tributaria, es que se crearon 5 cédulas y se dejó al contribuyente toda la información consolidada en el formulario 210. Las cédulas consisten, de acuerdo con la cartilla ‘ABC de la Declaración de Renta’ de la DIAN en:

  • Rentas de Trabajo:

-Salarios

– Comisiones

– Prestaciones sociales

– Viáticos

– Gastos de representación

– Honorarios

– Emolumentos eclesiásticos

– Compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo

– Compensaciones por servicios personales

  • Rentas de Pensiones:

– Pensión de jubilación

– Pensión de invalidez

– Pensión de vejez

– Pensión de sobrevivientes

– Pensión sobre riesgos laborales

– Indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional

  • Rentas de Capital:

– Intereses

– Rendimientos financieros

– Arrendamientos

– Regalías

– Explotación de la propiedad intelectual

  • Rentas no Laborales:

Todos los ingresos que no se clasifiquen expresamente en ninguna de las demás cédulas. Los honorarios percibidos por las Personas Naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por al menos noventa (90) días continuos o discontinuos, dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad.

  • Rentas de dividendos o participaciones:

Son aquellos ingresos provenientes de sociedades y entidades nacionales y extranjeras. Es la primera vez que se gravarán estos ingresos y se genera impuesto desde los $18 millones por estos rendimientos, para la vigencia 2017.

Una persona asalariada que supere los 1.400 UVT de ingresos al 31 de diciembre de 2017 (equivalentes a $44.603.000) deberá presentar su declaración al menos en dos de las anteriores cédulas: la de rentas laborales y la rentas de capital, ya que por lo menos tendrá una cuenta bancaria donde le pagan su nómina y deberá certificar si obtuvo rendimientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *