Declaración impuesto a la renta

Declaración de renta de personas jurídicas 2018, conoce las novedades.
7 abril, 2019
Conozca las novedades que hay en el calendario tributario nacional
12 abril, 2019

Año gravable 2018

Declaraciones del impuesto a la renta de las sociedades año gravable 2018, y para la presentación de la información exógena del mismo año gravable.

  1. Formulario 110 para declarar el impuesto a la renta año gravable 2018:
  2. Adoptado por la Dian mediante Resolución 00016 de marzo 7 de 2019 y ya no contiene el renglón para liquidar el anticipo de la sobretasa para el año siguiente por obvias razones (Ver art. 240 E.T.).
  3. Es utilizado para la declaracion de impuesto a la renta y su complementario o para la declaracion de ingresos y patrimonio de las personas jurídicas y asimiladas, y también es el que debe utilizar las personas naturales NO residentes y sucesiones ilíquidas de causantes no residentes.
  4. Porque también para las personas naturales no residentes. Porque el sistema de base gravable por el sistema cedular es solo para personas naturales residentes según lo previsto en titulo V del libro primero del E.T. En consecuencia, el Formulario 110 lo utilizan las personas naturales no residentes sin importar si están o no obligadas a llevar contabilidad, y el Formulario 210 lo utilizan las personas naturales residentes sin distinción de si llevan o no contabilidad.
  5. Se utiliza también para presentar la declaracion denominada de “ingresos y patrimonio” por parte de las entidades NO contribuyentes, declaracion que tiene un carácter informativo y no de declaracion tributaria, porque solo se declaran los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos.
  6. Las entidades NO contribuyentes del impuesto a la renta estan distribuidas en el estatuto tributario en dos normas: a) En el artículo 22, que por lo general son las entidades de derecho público y otras que son de naturaleza privada pero sin ánimo de lucro y NO deben presentar esta declaracion informativa. Y b) En el art. 23, Que son entidades de naturaleza privada sin ánimo de lucro, pero si deben presentar esta declaracion de ingresos y patrimonio (ver artículos 598 y 599 E.T.).
  7. Formulario también utilizado por los sujetos pasivos como entidades sin ánimo de lucro -ESAL- contribuyentes del régimen tributario especial, es decir, las entidades señalados en los artículos 19 del estatuto tributario, como también para las cooperativas que pertenecen al régimen especial pero con requisitos menos exigentes
  8. Por último, el formato también debe ser utilizado por las Cooperativas que también es del régimen especial, y por Cajas de Compensación familiar que son del régimen general pero con tratamiento especial en cuanto a sus rentas percibidas.
  9. Estas declaraciones se deben presentar virtualmente utilizando el instrumento de firma electrónica (IFE) autorizado por la Dian. Declaraciones presentadas por un medio diferente se tendrán como NO presentadas.

 

  1. Las sociedades y entidades sometidas al impuesto de renta.
  2. Los artículos del 12 al 14 del estatuto tributario se señalan las sociedades y entidades contribuyentes y declarantes del impuesto a la renta en Colombia y se destaca, por ejemplo, que las sociedades y entidades nacionales son gravadas tanto de sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como las que se originen de fuentes fuera del país.
  3. Las sociedades y entidades extranjeras son gravadas únicamente sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional.
  4. Se destaca también, que el art. 12-1 del E.T. adicionado por el articulo 84 de la Ley 1607 de 2012, precisa el alcance y definición de sociedades y entidades nacionales para efectos tributarios, manifestando que son ellas las que tengan su sede efectiva de administración en el territorio colombiano en el respectivo año o periodo gravable; y que también son sociedades y entidades nacionales, las que tengan su domicilio principal en el territorio colombiano o haber sido constituidas en Colombia de acuerdo con las leyes vigentes en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *