Requisitos para el funcionamiento de la factura electrónica

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Por medio del proyecto de resolución del 22 de abril de 2019, la Dian pretende señalar los requisitos a cumplir al expedir la factura electrónica con validación previa, así como también las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos imperativos para su implementación.

 

De acuerdo con el proyecto de resolución, para su expedición la factura electrónica debería cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos:

  • Estar expresamente denominada como factura electrónica de venta.
  • Contener apellido y nombre, o razón social, y NIT del vendedor o de quien preste el servicio.
  • Contener apellido y nombre, o razón social, y NIT del adquiriente de los bienes o servicios. En caso de que se trate de una persona natural, y de que esta no se encuentre inscrita en el RUT; se deberá incluir el tipo y número de documento de identidad.
  • Llevar numeración consecutiva autorizada por la Dian.
  • Contener fecha y hora de generación y validación.
  • Constar la cantidad y descripción específica de los bienes vendidos o servicios prestados, para lo cual se deberán utilizar los códigos que permitan la identificación y relación de los mismos.
  • Contener el valor total de la operación.
  • Constar la forma de pago, indicando si es de contado o a crédito, así como también el plazo para efectuarlo.
  • Clarificar el medio de pago, indicando si es con tarjeta de crédito o débito, efectivo, transferencia electrónica u otro mecanismo.
  • Indicar la calidad del retenedor del IVA.
  • Discriminar el impuesto nacional al consumo –INC– e IVA y sus respectivas tarifas.
  • Incluir la firma del facturador electrónico, de acuerdo con la política de firma establecida por la Dian al momento de la generación.
  • Incluir el documento electrónico de validación firmado por la Dian, de acuerdo con la política de firma que se establezca al momento de la validación.
  • Incluir el código único de factura electrónica –Cufe– que establezca la Dian.
  • En el caso de operaciones de intermediación a cargo de agencias de viajes se deberá incorporar en la factura electrónica que se expida a las empresas transportadoras el tiempo durante el cual se realizaron las operaciones, el valor individual y total de estas y el monto de las comisiones causadas junto con el IVA correspondiente al servicio de intermediación.

Por otra parte, cabe resaltar que en caso de que la factura de venta corresponda a servicios públicos domiciliarios, para la procedencia de costos, deducciones y descuentos del IVA no sería necesario que figurara el nombre del propietario, arrendatario o de quien solicite el costo, gasto o impuesto descontable; solo sería necesario que se acredite la calidad del propietario o arrendatario que tenga la responsabilidad del pago de los servicios públicos. Los anteriores costos, deducciones o impuestos descontables no podrían ser solicitados por el tercero que figura en la respectiva factura.

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