Decreto MinHda 789 – Exclusión IVA materia prima para medicamento, Exclusión IVA restaurante bajo franquicia, Exención IVA importación vehículo, Exclusión IVA hotel y turismo

Comunicado tributario No. 013 de nuestra firma Alfredo López y Cía. S.A.S.
2 junio, 2020
Decreto MinHda No. 807 – Solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor de renta e IVA y procesos de fiscalización
6 junio, 2020

Decreto No. 789 del Ministerio de Hacienda, a través del cual se dictan alguna medidas tributarias con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que atraviesa el país con ocasión del Covid-19, no sin antes recomendar la lectura del adjunto:

 

  1. Durante la vigencia de la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, las materias primas químicas con destino a la producción de medicamentos de las partidas arancelarias relacionadas en el artículo1 del Decreto, estarán excluidas del impuesto sobre las ventas – IVA.

 

Esto es una muestra de que dichas materias primas no están excluidas o exentas en la norma nacional, aun cuando la venta del medicamento sí es exenta a partir del 01 de enero de 2020 conforme la Ley 2010.

 

  1. Los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, desarrollados a través de contratos de franquicia, se encuentran excluidas de IVA, a partir de la expedición del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Esto se veía venir, lo cual es razonable conceder la exclusión de IVA a los servicios de restaurantes bajo franquicias, dado que recientemente se había beneficiado a otros contribuyentes que ejercen la actividad de restaurantes y similares con el impuesto nacional al consumo a la tarifa del 0% (Decreto No. 682 del 21 de mayo).

 

  1. Está exento de IVA hasta el 31 de diciembre de 2021 la importación de vehículos automotores de transporte público de pasajeros, la importación de vehículos automotores de servicio público o particular, con las especificaciones y variables descritas y, además de la obligación de cumplir con los requisitos exigidos en el Decreto adjunto.

 

  1. Se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas – IVA desde la vigencia del Decreto adjunto y hasta el 31 de diciembre de 2020 la prestación del servicio de hotelería y turismo.

 

 

DECRETO 789 DEL 4 DE JUNIO DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *