Decreto 770 de 2020: ¿cómo será el pago de las horas extras, domingos y festivos en los trabajos?

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 772 de 2020, mediante el cual se establecen algunas disposiciones sobre el proceso de insolvencia
11 junio, 2020
Factura Electrónica 2020
2 julio, 2020

decreto 770

Como medida de ayuda a la crisis financiera causada por el covid-19, el Ministerio del Trabajo y el Gobierno anunciaron el decreto 770 en el que se establecen varias normativas para el desarrollo de las actividades laborales en el país durante la emergencia sanitaria.

Una de esas medidas es la flexibilidad de la que ahora podrán disponer las empresas para acordar con sus empleados nuevos horarios de trabajo y permitir que se cumplan las jornadas, que no se vea afectada la productividad y que las personas no estén expuestas en el transporte público y en las oficinas al contagio del coronavirus.

¿Cómo funcionará el pago de las horas extras y nocturnas?

Esta nueva normativa busca que los empleadores organicen jornadas de más de ocho horas, llegando incluso a las 12 horas, para reducir los días que los trabajadores deben asistir a sus actividades y que de igual forma se cumplan con los términos del contrato inicial, ya que estos cambios no afectarían la normativa interna. Sin embargo, desde el Ministerio del Trabajo insisten que esta decisión se debe dar de común acuerdo y que no debe ser unilateral.

Además, el pago de las horas extras y nocturnas no se afectará, porque las empresas deberán seguir cumpliendo con este dinero adicional en caso de extenderse la jornada laboral o de trabajar domingos y/o festivos. Sumado a esto, se permite que las dos partes lleguen a un arreglo para que el pago se pueda diferir en cuotas, que podrían ir hasta el 20 de diciembre.

Para el teletrabajo, modalidad que se ha implementado en gran parte del país por la cuarentena, el ministro también advirtió que el pago del subsidio de transporte no se puede suspender y que se debe convertir en un auxilio para el pago de la conectividad del Internet del trabajador en su casa.

VER DECRETO AQUÍ 

Si necesitas asesoría en temas Laborales, nuestra experta está dispuesta a atender su solicitud, escríbenos comunicaciones@alfredolopez.com 

Asesoría Laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *