Innovar, una responsabilidad de todo empresario

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA EN EL ÉXITO DE LA TRANSFORMACIÓN
31 julio, 2020
Boletín tributario No. 034 Alfredo López y Cía. S.A.S.
7 agosto, 2020

Innovar va más allá de “crear algo nuevo”, supone apostar por un concepto, una estrategia y/o un producto que vamos a vender como algo tangible. Volcar todos nuestros esfuerzos y recursos en algo que suponga un valor para alguien, ya sea a nivel empresarial o de clientes. 

es importante realizar un análisis previo de nuestras fortalezas y debilidades empresariales. ¿Vamos a innovar en aquello que nos hace fuertes, por encima de nuestras flaquezas? ¿Pueden éstas sostener el proceso? O, por el contrario, ¿vamos a invertir en nuestras debilidades con el fin de reforzamos?

Evaluar con cuidado los riesgos en las opciones que barajamos servirá para plantear un contexto estable dentro de nuestro planteamiento innovador. Además, este proceso previo de evaluación nos va a permitir analizar nuestro concepto como empresa a un nivel global y, de paso, averiguar si no contenemos ya algún elemento diferenciador de otras empresas del sector, que podemos potenciar o que, incluso, ya nos distingue como innovadores.

Tras esta evaluación previa, hay un componente fundamental que es imprescindible para el desarrollo de una estrategia de innovación empresarial: el equipo. Rodearse de personas que sepan valorar todas estas variables, que asuman retos, que midan los riesgos, pero, sobre todo, que compartan los valores del proyecto que queremos desarrollar.

¿Qué tienen en común las empresas que innovan? Para evitar que ese impacto se diluya en el proceso, las empresas que tienen una cultura empresarial basada en la innovación coinciden en tres cuestiones básicas de funcionamiento interno:

  • Mantienen una comunicación horizontal con los trabajadores, para que éstos se sientan más implicados con su empresa y sus proyectos.

  • Generan equipos de trabajo colaborativos, incentivando su productividad con incentivos sociales, lo que potencia su creatividad en la creación de acciones innovadoras.

  • Comunican sus logros en esta materia a través de las redes sociales con el objetivo de trasladar su visión estratégica y de realizar los cambios con una mayor rapidez, una acción que repercute en una consecución más efectiva de los objetivos planteados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *