Resumen de noticias tributarias en relación al COVID 19

Declaración del impuesto sobre la renta de personas naturales año gravable 2019
8 agosto, 2020
Así se hará la calificación al régimen tributario en el impuesto sobre la renta para megainversiones
26 agosto, 2020

Precisan tratamiento tributario al programa de apoyo para el pago de la prima

 

Fijan excepción en el pago del gravamen arancelario a envíos internacionales de menos de US $ 200

 

Cuotas de mantenimiento en clubes sociales y deportivos no estarían gravadas con IVA

Manifestando su preocupación por la compleja situación derivada de la pandemia generada por el coronavirus (covid-19), la cual ha implicado la imposibilidad de prestar sus servicios con ocasión de las medidas de aislamiento adoptadas por las autoridades, el gremio de los clubes sociales y deportivos realizó una consulta a la Dian.

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, dichas organizaciones preguntan acerca de las implicaciones en materia del impuesto sobre las ventas (IVA) para las cuotas de sostenimiento durante la situación especial y atípica que genera la crisis de la pandemia.

Según el escrito, aunque no están prestando sus servicios ni desarrollando actividades, deben seguir cobrando cuotas de mantenimiento de sus instalaciones deportivas, piscinas, restaurantes, salones y reservados, cuya contraprestación habitual es la cuota de sostenimiento.

En virtud de lo previsto en el artículo 420 del Estatuto Tributario (E. T.), las cuotas de sostenimiento que cobran los clubes sociales y deportivos están gravadas con el IVA, por tratarse de la forma de retribuir el servicio prestado por el club a sus socios. En efecto, la expedición de la factura indica el momento de causación y, por ende, el surgimiento de la obligación por parte del responsable.

En concepto de la entidad, las cuotas de mantenimiento no estarían gravadas con IVA, de forma transitoria y durante el periodo en el que los mencionados clubes no presten sus servicios, pues no se configura el hecho generador del tributo, es decir, la prestación del servicio, en los términos del artículo 420 mencionado.

En todo caso, agregó, los clubes sociales y deportivos deben estar en la capacidad de probar la ausencia de prestación de servicios cuya contraprestación es la cuota de sostenimiento o mantenimiento, en caso de que sea necesario y en virtud de las facultades otorgadas a la DIAN en el artículo 684 del E. T.

 

Adoptan medidas transitorias para realización de los medios de prueba virtuales en materia tributaria y de control cambiario

 

Certificación del contador público para solicitar el subsidio a la nómina debe corresponder a la verdad

 

Reglamentan lo referente a solicitudes de conciliación y terminación por mutuo acuerdo

El Ministerio de Hacienda reglamentó los artículos 118, 119 y 120 de la Ley 2010 del 2019 y el Decreto Legislativo 688 del 2020, sustituyó el Título 4 de la Parte 6 del Libro 1 y los artículos 1.6.2.8.5., 1.6.2.8.6., 1.6.2.8.7. y 1.6.2.8.8. y adicionó el artículo 1.6.2.8.9. al Capítulo 8 del Título 2 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 del 2016, único reglamentario en materia tributaria.Así, la norma versa sobre temas como: comités de conciliación y defensa judicial de la Dian; la competencia para conocer de las solicitudes de conciliación y terminación por mutuo acuerdo; la procedencia y requisitos de la conciliación contencioso administrativa tributaria, aduanera y cambiaria; determinación de los valores a conciliar en los procesos y terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *