Decreto que estableció los tres días sin IVA es constitucional

Comunicado tributario No. 017 Alfredo López y Cía. S.A.S. – Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE
2 octubre, 2020
Boletín tributario No. 036 Alfredo López y Cía. S.A.S.
5 octubre, 2020

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró ajustado a la Constitución el Decreto Legislativo 682 del 2020, que estableció los tres días sin IVA, entre otras medidas de alivio tributario definidas por el Gobierno Nacional en el marco del estado de emergencia y la pandemia del coronavirus (covid-19).

Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo Rivera, la Corte declaró que el Decreto 682 es compatible con la Constitución, en relación con las tres medidas tributarias establecidas:

 I.            La exención del IVA para un conjunto de bienes determinados, en tres fechas específicas del año en curso.

      II.            La  reducción a 0 % de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas, durante el resto de la presente anualidad

    III.            La exclusión del IVA a los cánones de arrendamiento de locales comerciales hasta el 31 de julio del 2020.

 

La Corte consideró que las dos primeras medidas fueron instituidas con la finalidad de incentivar el consumo, objetivo materialmente conectado con las acciones destinadas a impulsar la reactivación del comercio, como uno de los sectores más impactados por la crisis económica.

 

En sentido similar, estimó que la tercera medida tiene el propósito de aliviar los impactos derivados de la caída sistemática de las ventas, que se reflejan en afectaciones como la imposibilidad de asumir altos costos de arrendamiento y en la obligación de clausurar los establecimientos de comercio.

De ahí que encontrara que las tres medidas, las cuales son transitorias, se encuentran sometidas a límites y requisitos, así como a controles para su aplicación, además de no comportar un gran desmedro al recaudo del presente año fiscal.

Concluyó que, en cambio, tienen la potencialidad de incidir en la reactivación y el mantenimiento del sector comercial, lo cual se torna constitucionalmente relevante en relación con el propósito de la superación de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish