Tercer día sin IVA en Colombia 21 de Nov

Boletín tributario No. 037 Alfredo López y Cía. S.A.S
7 noviembre, 2020
Novedades en sistema cedular y en renta de personas naturales
10 noviembre, 2020

dia sin iva

El presidente de Colombia, Iván Duque, a través del programa semanal ‘Prevención y Acción’, confirmó que el tercer día sin IVA se realizará a final de este 2020, razón por la que los colombianos podrán acceder a grandes descuentos y promociones en productos de siete categorías, que ya están previamente establecidas por las autoridades. Los comerciantes tendrán la posibilidad de disparar sus ventas antes de diciembre.

¿Cuándo es el tercer día sin IVA?

Tras las millonarias ventas que se lograron durante las dos primeras jornadas, el tercer día sin IVA se realizará el próximo sábado 21 de noviembre en todo el país, fecha en la que se espera vender cifras cercanas a los seis billones de pesos. Las reglas de compra serán las mismas de la última jornada. Los productos que estarán sin el impuesto son: electrodomésticos, equipos de comunicaciones, prendas de vestir y accesorios de vestuario, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el agro.

“Vamos a garantizar que la venta presencial de electrodomésticos no se realice y se haga virtualmente con el fin de evitar las aglomeraciones”, fueron parte de las declaraciones del presidente Duque. Los aparatos electrónicos como computadores y celulares solo se podrán adquirir a través de Internet. Recuerde que para acceder al descuento, a través de compras digitales o presenciales en las demás categorías, el pago tendrá que ser a través de tarjeta crédito o débito, pues de pagarse en efectivo no aplicará el 19% correspondiente al IVA.

¿En qué productos aplica?

La exención del IVA no aplica para todo. De acuerdo con el Decreto 682, estos son todos los productos y bienes a los que no se les podrá cobrar el IVA durante este 21 de noviembre, cuando se lleve a cabo la última jornada de este tipo del 2020. Además, el Ministerio de Comercio recuerda que los compradores solo podrán adquirir tres productos de la misma categoría en un almacén, por lo que si quieren acceder a más mercancía de esta lo deberán hacer en otro establecimiento. Recuerde que existen productos, dentro de las mismas categorías, que, por su alto valor, no se les aplica el descuento.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones, entre otros. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2’848.560.

Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.

Complementos de vestuario: Son aquellos complementos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.

Elementos deportivos: Son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2’848.560.

Juguetes y juegos: Son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas. Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos y softwares. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $356.070.

Útiles escolares: Son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $178.053.

Bienes e insumos para el sector agropecuario: Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2’848.560.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish