Concepto DIAN No. 0491 [902652] – Deducción de salarios y pagos a trabajadores independientes por los meses de abril y mayo de 2021 con ocasión del DL 558 y la Sentencia C-258

Resolución DIAN No. 27 – Vencimiento para el reporte de conciliación fiscal ante la DIAN por el año gravable 2020
30 marzo, 2021
Precios de Transferencia
7 abril, 2021
declaración de renta

Por considerarlo de su interés, y por ser una excelente noticia, adjuntamos el Concepto de la DIAN No. 0491 con fecha del 29 de marzo de 2021 por medio del cual se consideró necesario pronunciarse sobre la deducción por salarios y pagos a trabajadores independientes correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020 con ocasión de la declaratoria de inexequibilidad del Decreto Legislativo 558 (DL 558) del mismo año, con ocasión de la Sentencia C-258 de 2020.

 

Al respecto:

 

  1. Algunos contribuyentes se acogieron a las medidas del DL 558 orientadas a brindar mayor liquidez a los empleadores, empleados y trabajadores independientes, como fue la posibilidad de realizar el pago parcial de los aportes al sistema general de pensión por los periodos vencidos de abril y mayo de 2020.

 

  1. Sin embargo, posterior a haberse acogido a este beneficio, la Corte Constitucional declaró este tratamiento como inexequible a través de la Sentencia C-258 de 2020, ordenando al Gobierno Nacional adoptar e implementar un plazo razonable que permita a los empleadores, empleados y trabajadores independientes aportar los montos faltantes a las cotizaciones de pensión por abril y mayo de 2020, cuyos pagos fueron parciales con ocasión del DL 558.

 

  1. Por otro lado, la normativa tributaria ha establecido que dentro de los requisitos para la aceptación en renta de los gastos o costos por concepto de salarios de empleados y de servicios de trabajadores independientes, el empleador debe encontrarse a paz y salvo con el pago de los aportes obligatorios al sistema de seguridad social, y el contratante debe verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden al contratista por ley, respectivamente (Art. 108 del ETN).

 

  1. Con base en el escenario anterior, se generó el interrogante de si los pagos o devengos de abril y mayo de 2020 por concepto de salarios de empleados y de servicios de trabajadores independientes podrían llegar a no ser deducibles en renta 2020 con ocasión de no haber realizado la cotización total al sistema general en pensión a raíz de haberse acogido al DL 558, hoy declarado inexequible.

 

Al respecto, la DIAN interpreta y concluye en la doctrina adjunta que bajo los conceptos de justicia y equidad tributaria que rigen para efectos de contribuir al financiamiento del gasto e inversión del Estado, y bajo el principio de confianza legítima analizados para este tipo de caso vía jurisprudencia del Consejo de Estado, en la medida que las cotizaciones al Sistema General de Pensiones se hubiesen efectuado en los términos dispuestos por el artículo 3° del Decreto Legislativo 558 de 2020, se debe permitir a los contribuyentes la deducción de los salarios y pagos a trabajadores independientes de los meses de abril y mayo de 2020 sobre los cuales se realizaron las mencionadas cotizaciones parciales.

 

Es preciso señalar que el Gobierno Nacional a la fecha no ha adoptado e implementado el mecanismo ordenado por la Corte Constitucional que permita aportar los montos faltantes antes mencionados.

 

  1. En conclusión, frente al escenario antes expuesto, quienes se hayan acogido por los meses de abril y mayo de 2020 a los beneficios del Decreto 558 alusivos a la reducción en la cotización de aportes a pensión obligatoria, hoy a la fecha declarado inexequible por la Corte, podrán deducir los pagos o devengos por concepto de salarios realizados a los empleados y por concepto de honorarios, servicios, y comisiones realizados a los trabajadores independientes, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos generales en materia tributaria para la procedencia fiscal en renta de estos conceptos y expensas.

 

Ver documento aquí

Concepto DIAN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish