Asesoría Tributaria


Alcance de nuestros servicios
Outsourcing Tributario
Consiste en tercerizar el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria de la Compañía correspondiente a la elaboración de las declaraciones de impuestos, reportes de información exógena, y asesoría en aspectos fiscales, entre otros aspectos.
Asesoría y Auditoría Cambiaria y Aduanera
1. Diseño de estrategias cambiarias que permitan el óptimo movimiento de capital desde y hacia Colombia. 2. Asesoría sobre la correcta preparación y presentación de las declaraciones de cambio relacionadas con operaciones de importación, exportación, endeudamiento externo, servicios e inversiones internacionales ante las entidades de control y vigilancia. 3. Diseño para eventual repatriación a Colombia de utilidades obtenidas en operaciones internacionales, al menor costo tributario. 4. Asesoría sobre inversión extranjera en Colombia y colombiana en el exterior 5. Realización de auditorías cambiarias y aduaneras que incluyen: • Revisión de documentos correspondientes a operaciones aduaneras y cambiarias (importaciones, exportaciones, cuentas de compensación, inversiones internacionales, endeudamiento externo). • Detección de contingencias cambiarias y aduaneras, y presentación de opciones para su atenuación y solución. 6. Asesoría para preparación y entrega de reportes relacionados con cuentas de compensación 7. Atención y apoyo en visitas de inspección por funcionarios públicos (DIAN, Superintendencias y otras entidades oficiales). 8. Preparación de recursos en vía gubernativa sobre temas cambiarios y aduaneros. 9. Preparación y seguimiento de demandas ante la jurisdicción contencioso administrativa en materia cambiaria y aduanera. 10. Asesoría y apoyo para la celebración de acuerdos de pago con entidades oficiales por deudas cambiarias y aduaneras. 11. Outsourcing cambiario 12. Asesoría para la conformación, licenciamiento y operación de y en Zonas Francas 13. Aprovechamiento de ventajas aduaneras 14. Realización de capacitaciones para empresas sobre las disposiciones en materia cambiaria.
Precios de Transferencia
Las compañías que realicen operaciones comerciales o transacciones de compra y/o venta de bienes o servicios con sus vinculados económicos del exterior, ubicados en zonas francas o, que realicen operaciones con cualquier tercero ubicado en países catalogados por la DIAN como paraísos fiscales se encuentran obligados a realizar el estudio de precios de transferencia. Lo anterior se traduce en la necesidad de soportar los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos en el impuesto sobre la renta bajo el principio de plena competencia, entendiéndose éste como aquel en el cual una operación entre vinculados cumple con las condiciones que se hubieran utilizado en operaciones comparables con o entre partes independientes.
Gestión de saldos a favor
Cada vez se torna más dispendioso y extenso el proceso de solicitudes de devolución o compensación de saldos a favor en impuestos ante la administración tributaria, debiéndose a los cambios constantes que introduce el gobierno en la normativa fiscal y, a los exhaustivos procesos de fiscalización que realiza la DIAN y demás entidades tributarias para efectos de aceptar la solicitud. Por lo anterior, se requiere de un equipo de especialistas en la materia que le brinden al contribuyente la seguridad y tranquilidad de la adecuada ejecución de la solicitud ante la administración tributaria, evitando riesgos y reprocesos respecto de la solicitud de los recursos.
Asistencia en procesos ante autoridades tributarias
Ofrecemos nuestro servicio de acompañamiento en los requerimientos y procesos de fiscalización que inicien las administraciones tributarias con el fin de justificar y soportar el adecuado proceso y documentación a las transacciones realizadas por los contribuyentes con el fin de justificar a la administración la sana y legal practica evitando dentro de la normativa tributaria y legal todo tipo de sanciones, intereses de mora y mayores cargas fiscales para el contribuyente.
Gestión de proyectos para aplicar a beneficios tributarios
Dentro de los proyectos que presupuestan ejecutar las compañías podrían abrirse puertas para acogerse a beneficios tributarios en materia de renta, IVA, industria y comercio u otro impuesto, respecto de lo cual ofrecemos nuestros servicios tributarios para efectos de identificar beneficios fiscales tales como deducciones adicionales, descuentos tributarios y, rentas exentas.
Consultoría tributaria
La responsabilidad tributaria de toda organización o persona, no sólo está dada por el cumplimiento oportuno del deber formal de declarar, pues también requiere el establecimiento de medidas que garanticen que dicho cumplimiento se esté realizando guardando la adecuada correspondencia con las disposiciones tributarias que regulan la materia, pues lo cambios normativos son constantes y con impactos económicos importantes, como resulta ser el caso de la reciente reforma tributaria estructural - Ley 1819 de diciembre de 2016 y de sus decretos reglamentarios. Para ello, se requiere contar con el apoyo de una firma de consultoría, cuyo servicio agregue valor a sus operaciones, tanto en los asuntos que se originan en el día a día, como en aquellos que se pueden generar en las operaciones a desarrollar en el futuro.
Declaraciones tributarias
La revisión de las declaraciones tributarias periódicas tendrá como objetivo y alcance apoyar la labor de las Compañías en cuanto a los asuntos de gestión y cumplimiento tributario, acompañamiento permanente para orientarlo en cada una de sus operaciones, de forma tal que se minimicen los riesgos implícitos en las mismas, sustentados en las mejores prácticas empresariales y la actualización permanente.
Planeación tributaria
Evaluar alternativas y estrategias de planeación tributaria que permitan a la Compañía disminuir o diferir su carga tributaria en materia del impuesto sobre la renta, si ello fuese posible, de acuerdo con las regulaciones legales vigentes a la fecha de nuestro trabajo. Las alternativas de la planeación tributaria que se identifiquen con base en el manejo de las operaciones más importantes de la Compañía, aun cuando buscan mejorar la tasa efectiva de tributación en el impuesto de renta, deben a su vez minimizar riesgos para la Compañía, que impliquen posibles cuestionamientos con la Administración Tributaria (DIAN).
Información exógena
Dentro de las sanciones más onerosas en materia tributaria para los contribuyentes encontramos la extemporaneidad en el reporte de información exógena, o la presentación con errores u omisiones en la información. Esto se volvió más gravoso a partir de la reforma tributaria de 2016 (Ley 1819) donde surge un cambio en el procedimiento sancionatorio respecto de la liquidación de la sanción, pues el contribuyente ya no espera que la DIAN imponga la sanción, sino que tiene la obligación de liquidar la misma al momento de presentar extemporánea la información o presentarla con correcciones. Por ello ofrecemos nuestros servicios en la revisión de los reportes de medios magnéticos nacionales de la DIAN e información exógena municipal y/o distrital, con el ánimo de ayudar al contribuyente con la presentación oportuna y mitigando todo posible error en el reporte de información.
Auditoría o diagnostico tributario
El diagnostico tributario tendrá como objetivo y alcance la auditoría a través de la revisión exhaustiva en asuntos de gestión y cumplimiento tributario, orientado en cada una de las operaciones de la Compañía, de forma tal que se identifiquen los riesgos implícitos en las mismas, sustentados en las mejores prácticas empresariales y la normativa tributaria vigente.