Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la carga tributaria en Colombia?
Colombia es uno de los países considerados con mayor carga tributaria, así lo ha señalado el informe de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial, ocupando los primeros puestos como país menos competitivo en materia tributaria. Según datos del Banco Mundial, en Colombia la tasa efectiva de tributación sobre utilidades en los últimos años se acerca al 80%, es decir, cuatro quintas partes de las ganancias de las empresas se destino al pago de impuestos. A continuación relacionamos los impuestos más significativos y gravosos que se causan en Colombia:
  1. Impuesto sobre la renta y complementarios. Este impuesto grava a las personas jurídicas y naturales sobre sus rentas generadas en el respectivo año gravable. Para el caso de las personas naturales el impuesto a partir del año 2017 se liquida por el sistema cedular, separando las rentas de trabajo y pensiones, de las rentas de capital y no laborales, y las rentas por dividendos y participaciones. Para las personas jurídicas y similares la tarifa del impuesto sobre la renta a partir del año gravable 2018 será del 33%, y hasta el año 2018 se aplicará una sobretasa de renta del 4% respecto de las rentas liquidas gravables que superen los $800 millones. El impuesto complementario de renta corresponde al impuesto a las ganancias ocasionales con una tarifa vigente del 10%, respecto de los ingresos provenientes por (i) la utilidad en la enajenación de activos fijos poseídos por dos años o más; (ii) utilidades originadas en la liquidación de sociedades; (iii) herencias, legados y donaciones, o cualquier acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido por porción conyugal; (iv) loterías, premios, rifas, apuestas y similares (este último gravado al 20%).
  2. Impuesto sobre las ventas – IVA El impuesto sobre las ventas se aplicará sobre (i) la venta de bienes corporales muebles e inmuebles, (ii) la venta o cesiones de derechos sobre activos intangibles, únicamente asociados con la propiedad industrial, (iii) la prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, (iv) la importación de bienes corporales y, (v) la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, esto, con algunas exclusiones taxativas en el ordenamiento tributario, según apliquen. La tarifa general de IVA a partir de 2017 es del 19%.
  3. Impuesto de industria y comercio El impuesto de industria y comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
  4. Impuesto a la riqueza El Impuesto a la Riqueza se genera por la posesión de la misma al 1° de enero del año 2015, cuyo valor sea igualo superior a $1.000 millones de pesos. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha. Este impuesto estuvo entre los años 2015 a 2017 para personas jurídicas, y por el periodo de 2015 a 2018 para personas naturales, con posible creación de un nuevo impuesto en la próxima reforma tributaria.
¿Cuándo necesito un revisor fiscal?
Por regla general es obligatorio tener revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil (5.000) salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil (3.000) salarios mínimos. No obstante un Revisor Fiscal es un aliado estratégico y vela por los intereses de los Socios o Accionistas de la Organización, aporta en la verificación de aspectos de cumplimiento, adecuada estructura de control y adecuada gestión de los recursos.
¿cuándo mi empresa necesita una auditoria? (externa o interna)
Una auditoria es necesaria para que la Organización crezca ordenadamente, ayuda al seguimiento y validación de la estructura de control. Otros aspectos puntuales que puedan afectar la continuidad de negocio. También vela por la razonabilidad de las cifras financieras y la adecuada gestión administrativa.
¿Cómo constituir una sociedad en Colombia?
Para constituir una sociedad en Colombia, lo primero que debemos de tener presente, es la actividad a desarrollarse, ya que, dependiendo de esta, se debe revisar si existe normatividad que regule dicha actividad específicamente. Teniendo claro, lo anterior, se deben de seguir los siguientes pasos:
  1. Determinar la ciudad donde se va a registrar el domicilio principal de la sociedad y si esta tiene cámara de comercio.
  2. Averiguar si el nombre que se le desea poner a la sociedad ya se encuentra registrado.
  3. Reunirse con los socios o accionistas de la sociedad para redactar y suscribir los estatutos de la compañía. En este documento se regulará la relación de los intervinientes en la sociedad, del capital social y de la administración, entre otras.
  4. En la Cámara de Comercio de la ciudad de elección, se radican los estatutos debidamente suscritos para generar el NIT (Número de identificación tributario) y se tramita el PRE
  5. RUT.
  6. Posteriormente, teniendo el PRE
  7. RUT y el NIT se procede a abrirse una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.
  8. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo. Debe solicitarse la Resolución de facturación para poder empezar a facturar los servicios que se presten por parte de la sociedad.
  9. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que, en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional. Debe igualmente, solicitarse el registro de los libros de actas y de accionistas y/o socios.
  10. Por último, debe registrarse a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder comenzar a contratar el personal.
¿Qué tipo de sociedad me conviene?
Para determinar que sociedad conviene, lo primero que se debe determinar, es cual es el fin que se busca con la sociedad, dependiendo del tipo de actividad u objeto social. Teniendo claro lo anterior, se debe revisar diversos factores como: Cual es el numero de socios o accionistas, deseo que el publico conozca que tipo de socios o accionistas son, todos participan con el mismo porcentaje de capital, cuantos administradores tendrá la sociedad, deseo tener figura de Revisor Fiscal, quien ejercerá el control de la sociedad. Determinando los anteriores interrogantes, se entra a analizar cuál de las siguientes figuras societarias se ajusta a las necesidades como son: Sociedad comandita simple, sociedad comandita por acciones, sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad colectiva, sociedad por acciones simplificadas.
¿cumplo con todas las exigencias laborales?
Para saber si cumplo con las exigencias actuales laborales, debo hacer un Check list teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Contratos laborales vigentes y debidamente suscritos entre las partes.
  2. Reglamento interno de trabajo actualizado.
  3. Políticas, manuales y demás documentos que involucren a los trabajadores.
  4. Autorización para trabajar horas extras (si se trabajan horas extras)
  5. Entrega de dotación de ley y en los tiempos estipulados.
  6. Exámenes médicos de ingreso, periódicos y de egreso.
  7. Registro de vacaciones actualizado.
  8. Autorización para practicar descuentos a los trabajadores.
  9. Contratación de aprendices si por ley se requiere.
  10. Conformación y ejecución del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la normatividad.
  11. Conformación y ejecución del Comité de Convivencia Laboral de acuerdo a la normatividad.
  12. Afiliación de los trabajadores a Salud, Pensión, Arl y Caja de Compensación familiar.
  13. Que lo cotizado al sistema de seguridad social corresponda a lo realmente devengado por el trabajador.
  14. Que los procesos disciplinarios se realicen de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo, a la Ley y a la sentencia C
  15. 593 de 2014.
  16. política para la prevención del consumo de alcohol y drogas.
  17. Autorización para el manejo de datos personales de los trabajadores.
  18. Consignación anualizada de las Cesantías en los fondos correspondientes.